(809) 686-1218

Químicos y cáncer de mama

octubre 25, 2023 Posted by Tips de Salud 0 thoughts on “Químicos y cáncer de mama”

El cáncer de mama tiene un alto impacto en la salud de mujeres y hombres causando un importante efecto económico y social en la los sistemas de salud de todo el mundo. Hoy en conmemoración del día de la prevención del cáncer de mama les ofrecemos información sobre algunas sustancias presentes en algunos ambientes laborales que pudieran predisponer el desarrollo de esta enfermedad:

EL BENCENO es un compuesto derivado del petróleo con muchos usos a nivel industrial como solvente, desengrasante, también es uno de los componentes de la gasolina.

EL CLOROETILENO es otro solvente con uso en la industria metalúrgica y también como intermediario en la fabricación de pesticidas utilizados en la agricultura.

Alcoholes, ésteres, cetonas, etilenglicol, usados en la fabricación de pinturas, tintas, cosméticos y detergentes.

Esta información nos permite identificar ciertos oficios en los que ocurre exposición a esos productos y a tomar las medidas preventivas que desde una perspectiva toxicológica van principalmente dirigidas a la utilización de equipos de protección personal y disminución a la exposición. Si en tu trabajo utilizas alguno de los productos mencionados, sigue al pie de la letra las recomendaciones preventivas indicadas por el personal de riesgo laboral para prevenir enfermedades graves.

En la medida que todos conozcan los elementos que afectan su salud y le predisponen a desarrollar enfermedades como el cáncer, podremos disminuir muchas muertes y complicaciones mejorando así la calidad de vida de la población.

Coordinador del Departamento de Promoción y Prevención de Futuro ARS
Toxicólogo Clínico. Miembro de la Red Toxicológica de Latinoamérica y el Caribe, RETOXLAC.
Docente en el área de Toxicología y Farmacología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *