(809) 686-1218

Nutrición y sistema inmunológico en tiempos de Covid-19

febrero 11, 2021 Posted by Tips de Salud 0 thoughts on “Nutrición y sistema inmunológico en tiempos de Covid-19”

Nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

La nutrición es importante porque es fundamental para el funcionamiento y el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos, ayuda a mantener el equilibrio homeostático del organismo, tanto en procesos macrosistémicos, como la digestión o el metabolismo.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

Actualmente, no existe evidencia concreta científica sobre un tratamiento nutricional específico frente al covid-19, sin embargo, la buena nutrición es uno de los grandes aliados para fortalecer el sistema inmune.

Es importante una buena nutrición para aumentar las defensas, siendo un factor importante, el consumir alimentos antioxidantes que sean ricos en vitamina A, C, E y entre los minerales, el zinc y el selenio.

La vitamina A interviene en la regeneración de las mucosas afectadas e inflamadas, siendo sus principales fuentes de alimento de origen animal, el hígado y la yema de huevo. También forman parte de este grupo la zanahoria, durazno, naranja, melón y otros alimentos pertenecientes a la familia de los betacarotenos, cuyos colores son el amarillo, naranja y rojo.

Con respecto a la vitamina C, refuerza el sistema respiratorio, dando protección ante las infecciones.

Pero es bueno saber que no solo es un importante suplemento para el fortalecimiento del sistema osteoarticular, inmunológico y otros, sino que adicionalmente se está utilizando mucho como terapia coadyuvante en casos de COVID 19.

Entre los alimentos que la contienen en mayor cantidad está el pimentón verde, espinaca, tomate, rábanos, zanahoria, coles de Bruselas; frutas cítricas como la naranja, el limón, mandarina y toronja, así como el kiwi, cerezas, uvas y melón.

La Vitamina E ayuda a mejorar la inmunidad. Su consumo se puede obtener al incluir en la dieta, alimentos como las espinacas, el tomate, mango, kiwi, frutas secas, germen de trigo, semillas de girasol y aceites de soya, de oliva extra virgen o de maíz.

También son importantes los ácidos grasos omega 3 al proporcionar una acción antiinflamatoria en las mucosas de las vías respiratorias, mejorando la respiración, obteniéndose en pescados azules como el arenque, caballa y atún, entre otros. Una persona que practique estilos de vida saludable con una alimentación balanceada, que realice ejercicios diariamente y no consuma tabaco o sus derivados, es menos propensa a desarrollar graves complicaciones de contagiarse de coronavirus.

El agua sigue siendo imprescindible, recomendando el consumo de dos a tres litros, cuyo equivalente es entre 8 y 12 vasos para mantenerse hidratado.