(809) 686-1218

Lactancia materna en tiempos de Covid-19

febrero 1, 2021 Posted by Tips de Salud 0 thoughts on “Lactancia materna en tiempos de Covid-19”
Qué es la Lactancia Materna?
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus. Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la leche materna ni de la lactancia.¿Debería seguir la lactancia materna durante la pandemia?Por supuesto. La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

¿Pueden contraer COVID-19 los bebés alimentados con leche materna?

Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la lactancia, aunque los científicos siguen analizando la leche materna.

10 Beneficios de la lactancia materna.

  1. Pronta recuperación post parto.
  2. Protección contra la depresión post parto.
  3. Beneficios para el sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis.
  4. Menor riesgo de cáncer: en ovarios, útero y mama.
  5. Más tiempo sin menstruar: la lactancia pospone la ovulación. Las mujeres que dan de mamar pueden tardar hasta más de un año en recuperar su menstruación.
  6. Mayor reserva de hierro: debido a la ausencia de menstruación, el organismo reserva y mantiene un mayor nivel de hierro.
  7. Efecto anticonceptivo: al retrasar la ovulación, la lactancia es efectiva para prevenir embarazos.
  8. Precio: además de ser la mejor forma de alimentar al bebé, la leche materna es gratis y el precio de la fórmula artificial es bastante elevado, más los biberones y el agua.
  9. Peso: dar de mamar consume una gran cantidad de calorías.
  10. Evita los episodios diarreicos, no hay manipulación de las fórmulas.

No hace falta preparación: por el contrario, la leche materna está siempre lista y disponible.