(809) 686-1218

Embarazo en tiempos de Covid-19

enero 27, 2021 Posted by Tips de Salud 0 thoughts on “Embarazo en tiempos de Covid-19”

El EMBARAZO es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

El riesgo general del COVID-19 para las mujeres embarazadas es bajo. Pero las mujeres embarazadas que tienen COVID-19 parecen tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran cuidado intensivo que las mujeres que no están embarazadas, según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades.

Las mujeres embarazadas con COVID-19 pueden ser asintomáticas, presentar síntomas leves o desarrollar una condición más grave. Sin embargo, en el tercer trimestre, son más vulnerables a infecciones virales. Según el lineamiento, los síntomas más frecuentes en esta población son cefalea, tos, fiebre, mialgias, artralgias, odinofagia, ataque al estado general, rinorrea, escalofrío, disnea y dolor torácico; aunque también están descritos la irritabilidad, el dolor abdominal, vómito y diarrea.

Si tengo la enfermedad por coronavirus (COVID-19), ¿puedo contagiar a mi bebé?

Todavía se desconoce si el virus puede transmitirse de madres a bebés durante el embarazo. “El virus de la COVID-19 no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical ni en la leche materna”, asegura el Dr. Cadée, aunque la información sigue actualizándose constantemente. Hasta la fecha, el COVID-19 tampoco se ha detectado en el líquido amniótico ni en la placenta.