(809) 686-1218

Educación integral (Salud Escolar)

marzo 31, 2020 Posted by Tips de Salud 0 thoughts on “Educación integral (Salud Escolar)”

Conceptos Generales

He aquí 10 normas básicas a seguir:

  • Los padres son quienes controlan la alimentación en casa
  • Son ustedes quienes deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven.Los niños no se quedarán con hambre porque en su casa no hay lo que más les apetece comer. Comerán lo que haya en los armarios y la nevera.
  • De los alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiere comer o si quiere comer. Los niños también deben tener voz y voto en el asunto. De la selección de alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiera comer y la cantidad que quiera comer.
  • Olvídese de la máxima de “dejar el plato limpio”. Permita que su hijo acabe de comer cuando sacie su apetito.
  • Ponga los dulces en su sitio. Está bien tomar dulces de vez en cuando, pero no convierta el postre en el plato más deseado de las comidas. Cuando el postre se convierte en el premio por haberse comido bien la cena, es normal que los niños den más valor al pastelito que al brócoli. Intente mantener una actitud neutra hacia los alimentos.
  • No confunda la comida con el cariño Encuentre formas mejores de decir “Te quiero”. Cuando se utiliza la comida para recompensar a los niños y/o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas. En vez de recompensar a su hijo con sus manjares preferidos, abrácelo, elógielo y préstele atención.
  • Los niños hacen los que hacen sus padres. Sea un buen ejemplo para su hijo comiendo de forma saludable. La mejor forma de enseñar buenos hábitos alimentarios a su hijo es comiendo bien.

Educación integral (Salud Escolar)

Tener presente

  • Limite el tiempo de televisión y ordenador. De este modo, evitará que su hijo pique mecánicamente mientras está delante de una pantalla y fomentará en él la actividad física.
  • Las investigaciones han demostrado que los niños que reducen las horas de televisión también reducen su porcentaje de grasa corporal. Cuando se les limita el tiempo de televisión y ordenador, los niños encuentran formas más activas de pasar el tiempo. Y, si la familia al completo limita el tiempo que pasan delate de cualquier tipo de pantalla, tendrán más tiempo para estar activos juntos

Consejos sobre el tema:

Aunque se dispone de medicamentos para el tratamiento, en adición a ellos los médicos siempre recomiendan adoptar estilos de vida saludable para mantener de manera natural el control de la tensión arterial algunos consejos son:

1) Mantenga un peso normal. El sobrepeso aumenta su riesgo de tener presión arterial alta. Rutina Saludable: analiza tu rutina diaria, el ambiente de trabajo y el entorno general, personal, social y familiar. Haz cambios pequeños en tu horario con el fin de poner las cosas en orden y organizarte y controlarte mejor.

2) Manejo del estrés: Importantísimo. Trata de aliviar la tensión. Cuando te alteras, tu cuerpo tiende a producir adrenalina, una hormona que acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión muscular y contrae los vasos sanguíneos. Puedes aliviar esta tensión mediante la práctica de ejercicios para control de estrés, respiración, relajación muscular y paseos frecuentes. Dormir bien o darte un masaje también ayudan.

3) Dieta equilibrada: La dieta juega un papel importante para mantener niveles de tensión arterial adecuada debes seguir una dieta estricta baja en sal (sodio). Incluye en tus comidas alimentos frescos y no procesados, como verduras de hoja verde, cítricos, cereales integrales, brotes, frutos secos, legumbres y pescados de agua fría como el salmón y el atún.

Evita la cafeína, el exceso de azúcares, las comidas rápidas, las grasas animales, la salsa de soja, bebidas energizante, el exceso de alcohol y el uso de cigarrillo.

5) Mantener la actividad física regular: Cuando el cuerpo participa en actividades físicas, a tu corazón le costará menos esfuerzo bombear la sangre y sus paredes se fortalecerán.

Hábitos para tener una mejor salud de los niños al educarlos con:

  • El cuidado de la salud comienza en nuestro propio hogar por esto todo debe iniciar en la casa con pequeños actos que los lleve a tener pautas de prevención de algunas enfermedades.
  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño. Ya que las manos al estar en contacto con el exterior siempre tendrán gérmenes que podrían afectar nuestro cuerpo al encontrar una vía de acceso.
  • Mantener las unas de manos y pies bien recortadas e higienizadas. Estas áreas pueden acumular una gran cantidad de gérmenes.
  • Tener una buna higiene oral, la visita al odontólogo es importante pero lo que hagamos en la casa marca siempre la diferencia, el cepillarse los dientes tres veces al día, esto ayudara al niño a crear un habito de higiene. Regularmente esta la pregunta de cuándo se debe realizar la primera consulta odontológica, y la respuesta es desde que tenga la primera pieza dental.
  • El beber suficiente agua es un buen hábito que nos ayuda a hidratarnos y mantener el buen funcionamiento de nuestros órganos, recuerde controlar el consumo de bebidas azucaradas como el refresco o jugos artificiales con alto contenido de azúcar.
  • Crear el habito de consumir frutas y verduras d manera constante como parte de la dieta diaria en la casa.
  • La actividad física siempre será uno de los habito que ayudara en el desarrollo de los niños el estar en movimiento favorece al desarrollo y la motricidad, así como también podemos evitar la obesidad.