fbpx
(809) 686-1218

Corazón Saludable (Prevención de Hipertensión arterial)

marzo 31, 2020 Posted by Tips de Salud 0 thoughts on “Corazón Saludable (Prevención de Hipertensión arterial)”

ConceptosGenerales

Qué es presión arterial alta?

A medida que la sangre fluye de su corazón hacia sus vasos sanguíneos presiona las paredes de estos.

Como se mide la presión arterial?

Esta presión es medida en milímetros de mercurio (mmHg).
La lectura a menudo se hace con dos números —la presión mientras el corazón late (presión sistólica) sobre la presión mientras el corazón se relaja entre los latidos (presión diastólica).
Existen equipos digitales y manuales para poder medir las cifras

Cuáles son las cifras tensionales normales?

Estudios estadísticos realizados en grandes masas de población permiten establecer como valores normales para los adultos, cifras que oscilan entre los siguientes niveles (Según la O.M.S. y el Séptimo Reporte del Comité Nacional de prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión):

Tensión Sistólica o máxima: < 120 mmHg Tensión Diastólica o mínima: < 80 mmHg

Consejos sobre el tema:

Aunque se dispone de medicamentos para el tratamiento, en adición a ellos los médicos siempre recomiendan adoptar estilos de vida saludable para mantener de manera natural el control de la tensión arterial algunos consejos son:

1) Mantenga un peso normal. El sobrepeso aumenta su riesgo de tener presión arterial alta. Rutina Saludable: analiza tu rutina diaria, el ambiente de trabajo y el entorno general, personal, social y familiar. Haz cambios pequeños en tu horario con el fin de poner las cosas en orden y organizarte y controlarte mejor.

2) Manejo del estrés: Importantísimo. Trata de aliviar la tensión. Cuando te alteras, tu cuerpo tiende a producir adrenalina, una hormona que acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión muscular y contrae los vasos sanguíneos. Puedes aliviar esta tensión mediante la práctica de ejercicios para control de estrés, respiración, relajación muscular y paseos frecuentes. Dormir bien o darte un masaje también ayudan.

3) Dieta equilibrada: La dieta juega un papel importante para mantener niveles de tensión arterial adecuada debes seguir una dieta estricta baja en sal (sodio). Incluye en tus comidas alimentos frescos y no procesados, como verduras de hoja verde, cítricos, cereales integrales, brotes, frutos secos, legumbres y pescados de agua fría como el salmón y el atún.

Evita la cafeína, el exceso de azúcares, las comidas rápidas, las grasas animales, la salsa de soja, bebidas energizante, el exceso de alcohol y el uso de cigarrillo.

5) Mantener la actividad física regular: Cuando el cuerpo participa en actividades físicas, a tu corazón le costará menos esfuerzo bombear la sangre y sus paredes se fortalecerán.