¿Que es la Asistencia Prenatal?

La atención prenatal es la atención que te brinda un proveedor de atención de la salud, como un médico o una partera, durante el embarazo. Durante las consultas de atención prenatal, tu proveedor de atención de la salud se ocupará de que tú y el feto que se está desarrollando estén fuertes y saludables. En estos controles regulares, tendrás la oportunidad de aprender cómo lidiar con las molestias del embarazo, de realizarte los análisis necesarios, de conocer los signos de advertencia y de hacer todas las preguntas que desees.

Es mejor comenzar antes de quedar embarazada; esto se suele denominar salud antes del embarazo o planificación previa a la concepción. No obstante, si esto no es posible, comienza con la atención prenatal tan pronto como sepas que estás embarazada.

¿En qué consistirán las consultas de seguimiento de la atención prenatal?

Tu proveedor de atención de la salud puede ofrecer realizarte ciertos análisis durante el embarazo. Estos análisis se utilizan para garantizar que estés saludable y que el feto esté evolucionando bien. Algunos análisis identifican posibles defectos de nacimiento.Cada análisis se realiza en un determinado momento. Tu proveedor de atención de la salud te informará qué análisis puedes o debes hacerte, y cuándo deben realizarse.
Algunos análisis prenatales comunes para detectar defectos de nacimiento y otras anomalías incluyen:

*Ultrasonido
*Detección de marcador múltiple (análisis triple)
*Muestra de vellosidad coriónica
*Amniocentesis

Otro análisis común es el perfil biofísico (BPP, por sus siglas en inglés). Comúnmente, se realiza durante el tercer trimestre. El perfil biofísico combina el ultrasonido con un monitor fetal para observar el latido y el movimiento del feto. El perfil biofísico permite al proveedor de atención de la salud evaluar el bienestar del feto.

¿Qué cambios puedo esperar durante el embarazo?

Durante el embarazo ocurren muchos cambios. Tu cuerpo pasará por muchos cambios hormonales. El útero aumentará de tamaño y llegará a tener 18 veces su tamaño normal. Los senos y los pezones se agrandarán y aumentarás de peso. Quizá haya un aumento o una disminución de tu deseo sexual. Es posible que la textura del cabello y la cantidad de vello varíen. También puedes sentir otro tipo de molestias y cambios nuevos para ti. Puedes hablar sobre estos cambios en sus consultas de atención prenatal.

Las molestias comunes durante el embarazo incluyen:
*Náusea o vómito
*Acidez estomacal
*Estreñimiento
*Dolores en el abdomen y en la región lumbar
*Cansancio