¿Cómo prevenir y tratar la prediabetes?

Puede prevenir la prediabetes (y la diabetes de tipo II) aun cuando haya antecedentes de diabetes en la familia. La mayoría de personas con prediabetes pueden evitar la progresión a la diabetes si hacen cambios de estilo de vida que incluyan los siguientes:

  • Adoptar un plan de comidas balanceadas, con muchas frutas, vegetales y granos integrales
  • Realizar actividad física con regularidad (una media hora cinco veces a la semana)
  • Mantener un peso saludable (si tiene sobrepeso u obesidad, perder tan solo 5 o 10 por ciento de su peso puede ayudarlo a reducir la posibilidad de desarrollar diabetes de tipo II)

Si bien los cambios en el estilo de vida son la primera opción para tratar la prediabetes y prevenir la diabetes, los medicamentos pueden ser una opción.

Se ha demostrado que varios medicamentos reducen el riesgo de que la prediabetes avance a diabetes. Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos secundarios. Además, los estudios han probado que los medicamentos utilizados para prevenir la diabetes pierden su efecto después de que se dejan de tomar. Por lo tanto, una alimentación sana y ejercicio siguen siendo la mejor manera y la más segura de prevenir la diabetes.

Debido al vínculo que existe entre la diabetes de tipo II y la obesidad, los medicamentos que ayudan a perder peso también pueden reducir el riesgo de desarrollar la diabetes.